viernes, 16 de marzo de 2012

SEDE XUL SOLAR- CRONOGRAMA DE TRABAJOS PRÁCTICOS Primer CUATRIMESTRE 2012.


INSTITUTO UNIVERSITARIO NACIONAL DEL ARTE
ASIGNATURA: HISTORIA DE LAS ARTES VISUALES I
CATEDRA PALAZZOLO
CRONOGRAMA DE TRABAJOS PRÁCTICOS Primer CUATRIMESTRE 2012.
SEDE XUL SOLAR

Período Lectivo: del 15 de Marzo al 28 de Junio.
Teóricos: Martes de 13 a 17 horas (cada 15 días)
Prácticos: Martes de 13 a 15 horas (cada 15 días) Ayudante de 1ra: Lic. Cecilia Slaby  (ceciliaslaby@gmail.com)     http://historiadelasartesvisuales1iuna.blogspot.com

20 de Marzo:
ASCHERO, Carlos: "Arqueología y Arte en la Patagonia Central: El Proyecto de Documentación y Preservación del Arte Rupestre Argentino". En: Jornadas Internacionales de Arte rupestre "El rastro más antiguo de la espiritualidad humana" Salta, Octubre de 1997. 
SCHONBINGER, Juan: “El Arte Rupestre andino como expresión de prácticas shamánicas” Ponencia presentada en las Jornadas internacionales de Arte Rupestre. Salta, 1 y 2 de octubre de 1997. Redacción y compaginación: Christian Vitry.
VELANDIA, César: “La armadura del espacio y el rastro de la escritura en las pictografías rupestres prehispánicas”. Ponencia del VI Simposio Internacional de Arte Rupestre. Jujuy, 29 de noviembre-4 de diciembre de 2003.
3 de Abril
GONZÁLEZ, A. R. y PÉREZ GOLLÁN, J: Argentina Indígena. Vísperas de la Conquista. Paidos. Buenos Aires. 2000. Capítulo: “Noroeste”.
Dado la extensión del texto, en la clase práctica,  el análisis del mismo se centrará  en la representación humano-felínica de la producción escultórica y cerámica de  las culturas de Tafi, Condorhuasi, Ciénaga-Aguada y Santamaría. Asimismo se informa que el alumno deberá completar la totalidad de la lectura, al momento del examen parcial.
Págs.: 48-80/ 90-96
17 de Abril
GONZÁLEZ, Alberto Rex: Arte, estructura y arqueología. Nueva Visión, 1977 
Dado la extensión del texto, en la clase práctica,  el análisis del mismo se centrará en el principio cosmogónico de Dualidad Complementaria, en la descripción e interpretación de las Imágenes Anatrópicas, y en las principales representaciones del Complejo de Transformación Chamánica. Asimismo, se informa que el alumno deberá completar la totalidad de la lectura, al momento del examen parcial.
Págs: 15-19/  22-25/39-51/68-70/ 76, 90-99
LLAMAZARES, Ana María: “Metáforas de la dualidad en los Andes: cosmovisión, arte, brillo y chamanismo” En: Las imágenes precolombinas: reflejo de saberes. Victoria Solanilla y Carmen Valverde (Eds.) Actas del Simposio ARQ 24 del 52 CIA, Sevilla. Julio 2006. (En prensa)

1 de Mayo: Feriado
15 de Mayo PRIMER PARCIAL
22 de Mayo: RECUPERATORIO DEL PRIMER PARCIAL EN HORARIO DE CLASE TEÓRICA CON JUSTIFICATIVO.
29 de Mayo:
NUÑEZ REGUEIRO V. y TARTUSI, M: “Aguada y el proceso de integración regional” En: Estudios Atacameños Nº 24 – 2002, pp. 9-19
GONZÁLEZ, Luís: “Tradición tecnológica y tradición expresiva en la metalurgia prehispánica del noroeste argentino”. En: Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino, Vol. 12, Nº 2, Chile, 2007, pp. 33-48.
NASTRI, Javier: “La figura de las largas cejas de la iconografía Santamariana. Chamanismo, sacrificio y cosmovisión Calchaquí”. En: Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino, V. 13, Nº 1, Chile. 2008, pp. 9-34.

12 de Junio: SEGUNDO PARCIAL
19 de Junio: RECUPERATORIO DEL SEGUNDO PARCIAL EN HORARIO DE CLASE TEÓRICA CON JUSTIFICATIVO

26 de Junio:ENTREGA DE NOTAS FINALES.

IMPORTANTE:
CARPETA DE IMÁGENES:
Se conformará con imágenes (fotocopias o dibujos) de la producción estética más característica de cada una de las culturas estudiadas.
SU PRESETACIÓN ES OBLIGATORIA PARA RENDIR LOS EXÁMENES PARCIALES Y EL FINAL.
EVALUACIÓN:
Los alumnos para ser considerados regulares, durante el cuatrimestre, deberán: 
·         Rendir dos parciales presenciales sobre las temáticas abordadas en las clases prácticas y teóricas.
·         Realizar trabajos prácticos, a determinar durante la cursada.
·         Elaborar una carpeta de imágenes sobre todos los temas del programa.
·         Asistir a un 80% de las clases teóricas y prácticas.
·         Las notas obtenidas se promediarán con una nota de concepto. 

 APROBACIÓN DE LA MATERIA:
·         Los alumnos que aprueben cada una de las instancias (parciales, trabajos prácticos, nota de concepto, presentación de la carpeta) durante la cursada con 7 (siete) o más PROMOCIONARÁN la materia y no deberán rendir examen final.
·         Los alumnos que aprueben cada instancia con menos de 7 y cuyo promedio final sea menor a  7 y no inferior a 4 (cuatro), deberán rendir EXAMEN FINAL ORAL, sobre la base de todos los temas de las unidades del programa y la presentación obligatoria de la carpeta de imágenes, completa
-Con respecto al horario de presentación a la mesa de examen, se tendrá una tolerancia de 20 MINUTOS, pasado ese lapso no se permitirá la rendición del mismo.                                                                                  
-FECHA DE FINAL: A DETERMINAR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario